Beneficios de leer en voz alta

Publicado el 28 de abril de 2025, 7:15

Uno de los estudios que más trascendencia han tenido en este campo es el del psicólogo Colin Mac Leod. Su equipo demostró que recordamos mejor textos y palabras cuando los leemos en voz alta, y es más evidente en edades más tempranas.

En una de las investigaciones que realizó, dio una lista de palabras a un grupo de niños de 7 a 10 años. Algunas las leyeron en voz alta y otras en silencio. El estudió concluyó que más tarde recordaban el 87% de las palabras leídas en voz alta y un 70% de las que leyeron en silencio. 

También influye el qué y el cómo se está leyendo. Es muy importante encontrar un lugar confortable y agradable, un momento en el que estemos relajados e intentar que siempre sea el mismo y una lectura en cuanto a tema, género, etc. con la que nos sintamos cómodos.

¿Cuáles son los beneficios de leer en voz alta?

 

     1.- Comprensión lectora

La lectura en voz alta es una estrategia efectiva para mejorar la comprensión lectora al enfocarse en la pronunciación, la fluidez, la concentración, la memoria, la escucha, la estructura del texto, la expresión oral y el diálogo. 

Esta práctica puede ser especialmente beneficiosa para los lectores jóvenes en proceso de desarrollo de sus habilidades de lectura, pero también puede ser útil para lectores de todas las edades.

      2.- Desarrolla  habilidades orales y de presentación

Es otro de los beneficios de leer en voz alta. Al permitir que los niños y adolescentes lean en voz alta en público, se fomenta la confianza y la capacidad de hablar ante una audiencia, habilidades esenciales en la vida cotidiana y en el futuro de los estudiantes.

      3.- Fomento de la creatividad y la improvisación:

Al leer cuentos, novelas o poesía en voz alta, los niños pueden aprender a interpretar personajes y emociones, estimulando su imaginación y habilidades de actuación. Puedes promover diferentes entonaciones o enfatizar ciertas palabras para expresar diferentes sentimientos y animarles a hacer lo mismo.

      4.- Mejora de la escucha activa

Escuchar a otros leer en voz alta fomenta la concentración y la habilidad de prestar atención, habilidades clave para el aprendizaje en el aula y la comunicación efectiva. Escuchar a los demás no siempre es tan fácil como parece y la lectura en voz alta potencia esta habilidad.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador